La Concentración Nacional de Renault Siete y 7, evento bianual que ya está plenamente consolidado como punto de encuentro de sus propietarios, ha tenido en este 2024 un carácter especial, coincidiendo con el 50 aniversario de la presentación del modelo en octubre de 1974.
El Renault Siete7 Club citó en la mañana del viernes 25 a los propietarios del clásico utilitario en la puerta de las instalaciones de Renault España, donde pudieron visitar las avanzadas instalaciones del Centro de I+D+i, dar algunas emocionantes vueltas a su pista de pruebas, y fotografiarse con la maqueta de resina que sirvió de base a la fabricación, única que se conserva en nuestro país, al ser este coche el único Renault 100% español.
Todo ello debido a la gran importancia de este modelo para la fábrica de Valladolid y su posicionamiento equivalente a las de la casa matriz en Francia. Todo el desarrollo previo al lanzamiento del vehículo se desarrolló en esas instalaciones, siendo el primero fuera del territorio galo. A partir de ahí, creció exponencialmente el departamento de ingeniería, que hoy alcanza los 1.000 trabajadores, y la capacidad de la entonces Fasa-Renault para adaptar sus coches al mercado español, convirtiéndose en líder indiscutible en ventas desde la segunda mitad de los años 70 y en la década de los 80.
Tras la comida celebrada en Boecillo, los coches quedaron expuestos en el parque de la localidad mientras se realizaba una visita cultural, tras lo cual volvieron a convertirse en una serpiente multicolor que atravesaba el alfoz de Valladolid hasta Simancas, donde tuvo lugar una cena de hermandad entre amenas conversaciones.
En la mañana del sábado 26, los Renault quedaron citados en el concesionario de la marca en Arroyo de la Encomienda, donde pudieron conocer la gran novedad que ha supuesto el Renault 5 eléctrico, para dirigirse de nuevo a la entrada de la fábrica – casa natal de los coches - donde se realizó una inédita fotografía de los Renault Siete y 7 (en letra y en número, peculiaridad de este modelo).
Posteriormente los vehículos quedaron expuestos ante el Castillo de Portillo, mientras los participantes visitaban el museo de la Resina y la Ruta Heráldica en esta localidad, pues siempre ha sido una seña de identidad de este club intercalar cultura y mecánica en todas sus actividades.
La tarde quedó reservada al acto central del 50 aniversario del Renault Siete, con emotivas palabras en las que se describió la trayectoria del club, que ya celebró el 40 cumpleaños del modelo en Alicante, y donde se presentó la nueva página web www.renault7.es, destinada a todos los que quieran conocer más del modelo y del club. Tras los agradecimientos al patrocinador del evento, IZ Ferreteros (Palencia) y al del sitio web, Limpiezas R7 (con sede central en Vitoria), se celebró la cena de aniversario en Simancas, donde no faltó la alegría y la tarta con sus velas.
El domingo 27, escoltados por la policía local, la caravana sie7era entró en la Plaza Mayor de Simancas, desde donde visitaron la iglesia del Salvador y el Archivo General, joyas de esta localidad, y donde con una comida festiva se puso fin a un evento que permanecerá en la memoria de todos los amigos de la marca del rombo.
"Nuestro agradecimiento a Enrique Coello, autor de la mayoría de las fotos que forman esta galería"