El Club

Presentación e Historia

Bienvenidos a la página web del Renault Siete7 Club. Nuestro club, fundado en Junio de 2010, quiere ser el punto de encuentro de todos los propietarios de Renault Siete y 7, de los aficionados y simpatizantes y de todos los interesados en los automóviles clásicos que durante los años 70 y 80 recorrieron las calles y carreteras de España.

Llegado el siglo XXI, y el modelo en un clásico de pleno derecho, y gracias a las nuevas tecnologías, los aficionados que habían conservado vehículos de aquella época de gran desarrollo de la automoción española encuentran la oportunidad de ponerse en contacto para compartir su pasión. En el caso del Renault Siete/7, el primer espacio cibernético fue ACAR7 (Asociación Cultural de Amigos del Renault 7), un grupo de Yahoo!, creado el 19 de julio de 2000 por Alejandro Pérez Alcalá. Ese fue el lugar de los primeros contactos entre propietarios y de las primeras reuniones en la feria Retromóvil de Madrid.

Matrícula de Renault siete y 7 En 2005, probablemente motivado por las similitudes mecánicas que facilitaban el intercambio de recambios, surge el Club Renault 4, 5, 6 y 7 de España, que organizó varias concentraciones nacionales a las que no faltaron los Renault Siete y 7. Y en el año 2008 apareció el Club Clásicos Renault 3, 4, 5, 6 y 7, escisión del anterior, y en cuyas concentraciones también aparecieron propietarios de Renault Siete y 7.

No obstante, el exclusivo Renault español merecía un espacio propio en el asociacionismo automovilista y en las redes, por lo que a mediados de 2010, gracias al impulso principal de Francisco Ramos Arias se creó el Renault Siete7 Club, cuyas principales vías de comunicación son el foro www.renaultsiete7club.foroactivo.com y la página web www.renaultsiete7club.com.

Un club que desde el primer momento se ha convertido en punto de encuentro de los aficionados, y en el espacio donde se conserva el mayor conocimiento sobre los Renault Siete y 7, parte integrante y representativa del Patrimonio Industrial y Automovilístico de España.

Constituido como asociación sin ánimo de lucro desde 2014, el club tiene como seña de identidad su gratuidad y la dedicación voluntaria de sus miembros, sufragándose cada actividad de forma independiente por los socios asistentes. De esta manera, el único requisito para unirse al club es ser propietario de un Renault Siete o de un Renault 7 y manifestar interés por convertirse en socio a través del mecanismo de inscripción.

Un club que supera ya el centenar de miembros, que han trabado lazos de amistad y que se unen altruistamente para realizar tareas de organización, de recopilación de documentos o de apoyo a la restauración de los vehículos. Por ello, la principal particularidad que lo distingue de otras asociaciones temáticas, es la carencia de cuotas y de una tesorería como tal. Cada actividad debe diseñarse para que sea autoorganizada y autosuficiente y que se sufrague por los asistentes con el coste exacto que se determine no quedando ninguna cantidad de dinero en manos del club.

Socios del Club Renault siete y 7 comiendo

Desde su fundación, el club ha organizado ya seis concentraciones nacionales exclusivas para propietarios del modelo, que se celebran con carácter bianual:

  1. La I Concentración Nacional 2012 en Becerril de la Sierra, Madrid, con 15 unidades participantes, organizada principalmente por Alejandro Pérez Alcalá.

  2. La II Concentración Nacional 2014 en Elda, Alicante, un evento exclusivo que coincidió con la celebración del 40 aniversario de la presentación del modelo en el puerto de Alicante y en la que participaron 22 coches, organizada por los socios Omar Ibáñez, Juan Lillo, Juan Carlos Berenguer y Cristian Rico.

  3. La III Concentración Nacional 2016 en Granada, organizada por el socio Antonio Gutiérrez en octubre de 2016, con 26 unidades participantes.

  4. La IV Concentración Nacional 2018 en Vitoria, cuyo organizador fue el socio Luis Espinosa, en octubre de 2018, con presencia de 21 vehículos.

  5. La V Concentración Nacional 2021 en Motilla del Palancar, Cuenca (aplazada en 2020 por la pandemia), organizada por el socio José Francisco Merino, en la que participaron 26 unidades.

  6. Y la VI Concentración Nacional 2022, que tuvo lugar en León, organizada principalmente por Eduardo Peñalver y que contó con 27 unidades.


Concentración de Renault siete y 7

Además, entre otras, el Renault Siete7 Club ha participado en ferias como Classicauto; en las actividades conmemorativas del 40 aniversario del modelo organizadas por Renault España; ha organizado una concentración solidaria contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica; y diversas reuniones anuales abiertas a todos los aficionados como la Nocturna Sie7era en la costa de Granada. Una actividad que continúa, pues está ya en marcha la organización de la V Concentración Nacional, aplazada en 2020 por la pandemia y cuya celebración se prevé en Cuenca para el 2021.

Los Socios

No hay un perfil concreto del socio del club, puesto que el único requisito es ser propietario de un Renault Siete o 7 y querer compartir la afición con otras personas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el contexto histórico en el que nació el modelo y el vínculo que muchos de los socios tienen con ese momento, por tratarse de un vehículo familiar. Para las clases medias españolas, los coches de los 60, 70 y 80 no eran meros electrodomésticos. Eran el producto más visible de su esfuerzo en el trabajo, no pocas veces su posesión más preciada, un medio de contacto entre familiares distantes –el pueblo, la ciudad-, un símbolo de libertad e incluso una forma de expresar su personalidad.

Detrás de cada coche había una historia de superación, una historia individual, pero a la vez compartida con todos los que, por una causa u otra, compraron el mismo modelo de coche. El Renault Siete/7 es un caso paradigmático de esa pasión por el automóvil. Coche marcadamente familiar, muchas unidades pasaron de padres a hijos e incluso a nietos con la impronta de ser algo conseguido con esfuerzo, un utilitario “superior” que merece ser conservado casi como tesoro familiar. Evidentemente, este no es el perfil de todos los aficionados al coche, pero sí de una gran parte de ellos. Gentes de las cuatro esquinas de España que se dan cuenta de que tienen algo en común además de una máquina idéntica.

Nuestras Actividades

Crónica de la VI Concentración Nacional de Renault Siete y 7 (2022)

El Renault Siete7 Club, que agrupa a los propietarios de este modelo, celebró los pasados 14, 15 y 16 de octubre su concentración nacional, en el magnífico escenario de la provincia de León, organizada por el socio Eduardo Peñalver y con el patrocinio de Talleres Villa, Restaurante Tranches y Renault Leomóvil, y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Socios y propietarios de los Renault Siete y 7 - en número y en letra, peculiaridad del nombre del coche - acudieron desde lugares tan dispares como Sevilla, Tarrasa, Vitoria, La Coruña, Córdoba, Jaén, Madrid, que se unieron a los numerosos socios del club en León.

El viernes, los participantes fueron llegando al lugar designado en la ciudad de León, donde con sus capós abiertos comentaban las características de sus unidades. El sábado por la mañana, pusieron rumbo a las cuevas de Valporquero, preciosa ruta en la que los Renault Siete y 7 atravesaron las Hoces de Vegacervera y saludaron a los residentes en las comarcas de Torío y Los Argúellos, para regresar a la capital después de almorzar en Villamanín. Por la tarde, como es costumbre en los eventos de este Club, se incorporaron al programa actividades culturales, y así, recibieron explicaciones durante un largo paseo por el centro de la capital leonesa y fotografiándose el grupo frente a la Catedral antes de la cena, donde los participantes recibieron varios obsequios conmemorativos.

El domingo, los pequeños utilitarios se reunieron de nuevo para desplazarse en dirección sur hacia la Vega del Esla, donde visitaron el Museo de la Moto de Villamañán y la localidad de Villaornate antes de estacionarse frente al Castillo de Valencia de Don Juan, última visita guiada de la ruta. A su paso por cada localidad, fueron muchas las personas que aplaudían al paso de la caravana multicolor. Como no podía ser de otra forma, las cuatro versiones del modelo: Siete normal, Siete TL, 7 TL y 7 GTL, fueron repetidamente fotografiadas frente a la muralla exterior, momento en que los participantes recibieron la visita del alcalde de la localidad coyantina, que les entregó un recuerdo de la localidad. Por último, una comida de hermandad, en la que se entregó una placa de reconocimiento al organizador, puso fin a unos días largamente esperados por los socios de este consolidado club. Las conversaciones de sobremesa versaron sobre las celebraciones del 50 aniversario del modelo que coincidirá con la VII edición de la Concentración Nacional, a celebrar en 2024; dado que este evento bianual es la máxima expresión de la misión de esta asociación: fomentar el conocimiento y la conservación de los Renault Siete y 7, un coche que se fabricó exclusivamente en nuestro país y que es, por tanto, parte integrante y representativa del patrimonio industrial y automovilístico de España. El Renault Siete7 Club sirve también de punto de encuentro de sus propietarios y de los aficionados al motor clásico, mediante sus redes sociales y su web www.renaultsiete7club.com ¿Fotos, enlace a MEGA?

Crónica de la V Concentración Nacional de Renault Siete y 7 (2020)

El Renault Siete7 Club, que agrupa a los propietarios de este modelo, continúa su actividad tras la pandemia y celebró los pasados 8, 9 y 10 de octubre su concentración nacional, que fue aplazada en 2020. La provincia de Cuenca y en particular la comarca de la Manchuela, fueron escenario de este evento organizado por los socios del club José Francisco Merino y Mercedes Esteban, con el patrocinio de Moticar Chapa y Pintura.

Socios y propietarios de los Renault Siete y 7 (en número y en letra, peculiaridad del nombre del coche) acudieron desde lugares tan dispares como Sevilla, Granada, Alicante, Vitoria, León, Murcia, Jaén, Madrid...

El viernes, los participantes fueron llegando al Hotel del Sol en Motilla del Palancar, donde con sus capós abiertos comentaban las características de sus unidades. El sábado por la mañana, pusieron rumbo a Cuenca, en la que se pudo ver a los Renault Siete y 7 circular por el casco antiguo y fotografiarse a su paso por la Catedral.

Como es costumbre en los eventos de este Club, se incorporaron al programa actividades culturales, y así, recibieron explicaciones durante un largo paseo por la ciudad Patrimonio de la Humanidad, antes de regresar a Motilla para la comida, recorrido que los pequeños utilitarios completaron sin dificultad alguna. A lo largo de la ruta, fueron muchas las personas que aplaudían al paso de la caravana.

Por la tarde, el destino elegido fue Alarcón, que concentró en su plaza a los participantes, entre los que se encontraban las cuatro versiones del modelo: Siete normal, Siete TL, 7 TL y 7 GTL, y algún otro personalizado de manera deportiva.

Durante la cena se entregaron los diplomas conmemorativos y obsequios y los asistentes preparaban ya la jornada del domingo, que los llevaría a Iniesta, donde visitaron los principales monumentos de la localidad y donde la multicolor expedición causó sensación entre los vecinos, llegando a aparcar los coches en el interior de la recientemente restaurada plaza de toros.

Por último, una comida de hermandad, presidida por el Alcalde de Iniesta, que expresó su “gratitud porque el Renault Siete7 Club celebre su quinto encuentro nacional en nuestra provincia y, concretamente, en nuestra comarca”. puso fin a unos días largamente esperados por los socios de este consolidado club. En la sobremesa se dio el pistoletazo de salida a la VI edición de la Concentración Nacional, cuyo escenario será la provincia de León en el otoño de 2022; puesto que este evento bianual es la máxima expresión de la misión de esta asociación: fomentar el conocimiento y la conservación de los Renault Siete y 7, un coche que se fabricó exclusivamente en nuestro país y que es, por tanto, parte integrante y representativa del patrimonio industrial y automovilístico de España. El Renault Siete7 Club sirve también de punto de encuentro de sus propietarios y de los aficionados al motor clásico, mediante sus redes sociales y su web www.renaultsiete7club.com

Reseña de la III Otoñal Sie7era 2017

El Renault Siete7 Club, que agrupa a los propietarios de este modelo, continúa muy activo y el pasado 18 de noviembre celebraba una nueva concentración a la que estaban invitados miembros y amigos del club, que en esta ocasión acudieron desde lugares tan dispares como Sevilla, Granada, Alicante, Vitoria, Palencia, Toledo y Madrid.

La “Otoñal Sie7era” –con letra y número a la vez, como guiño a esa peculiaridad en el nombre del coche- llega a su tercera edición y se consolida en el calendario de los aficionados a los clásicos populares. Celebrada habitualmente en la sierra de Guadarrama, la ruta elegida partió en esta ocasión del embalse de Navacerrada para dirigirse a continuación a la cumbre del puerto del mismo nombre, un ascenso que los pequeños motores sortearon sin dificultad alguna. En la bajada hacia La Granja de San Ildefonso por las famosas “siete revueltas” y la Boca del Asno, los muchos excursionistas que aprovechaban el buen tiempo incluso aplaudieron el paso de los pequeños utilitarios.

Como es costumbre en los eventos del club, se incorporó al programa una actividad cultural, y así, llegados al Real Sitio, los participantes visitaron los jardines y recibieron explicaciones sobre la historia del Palacio y sobre el funcionamiento del sistema de tuberías y válvulas del siglo XVIII que accionan las fuentes monumentales.

A continuación pusieron rumbo a Segovia, en la que se pudo ver a los Renault Siete y 7 y al resto de vehículos invitados circular por el casco antiguo y fotografiarse en pleno paseo de Santo Domingo con el acueducto al fondo, antes de dirigirse al Parador Nacional en que tuvo lugar el almuerzo. La sobremesa posterior se trasladó espontáneamente al parking, donde los presentes continuaron comentando las peculiaridades de sus modelos.

Entre los participantes se contó con la presencia de las cuatro versiones del Renault Siete/7: Siete normal, Siete TL, 7 TL y 7 GTL, así como de un R-6 GTL y de un espectacular Citroen DS-21 de 1971. No obstante, la mayoría de miradas se centraron en dos unidades: el Siete normal de 1975 de Enrique Coello, en su original color Verde Pas exclusivo de esa serie y que volvía a las carreteras tras una década en el dique seco, y el maravilloso Siete TL de 1976 restaurado por Omar Ibáñez para su abuelo Vicente, de 93 años de edad. Una unidad –color Amarillo Eresma- que hacía por primera vez un viaje fuera del entorno de Elda (Alicante) donde había pasado sus 41 años de vida en uso diario habitual, y que acumulaba un deterioro considerable, lo que da aún más valor a la extraordinaria restauración artesanal realizada en este coche, pieza a pieza durante los últimos 12 meses, con una calidad rara vez vista en los clásicos populares.

Caída ya la tarde, tocaba volver a la ruta y pedir a los veteranos automóviles un nuevo esfuerzo, por lo que los participantes se dirigieron al Alto del León -sin problemas mecánicos- y de allí a Becerril de la Sierra, donde concluyó el evento con una merienda.

La “Otoñal Sie7era” y la “Ruta Nocturna Sie7era” -que tiene lugar cada verano en la Costa Tropical granadina- son las dos actividades abiertas, de carácter informal, que el Renault Siete7 Club ofrece a los amigos de los automóviles clásicos, mientras que la “Concentración Nacional del Renault Siete7 Club”, celebrada bianualmente, se dirige a los socios propietarios de este modelo.

Precisamente, está ya en preparación la cuarta edición de ese evento, que tendrá lugar en Vitoria en octubre de 2018 y que es la máxima expresión de la misión de esta asociación: fomentar el conocimiento y la conservación de los Renault Siete y 7, un coche que se fabricó exclusivamente en nuestro país y que es, por tanto, parte integrante y representativa del patrimonio industrial y automovilístico de España. El Renault Siete7 Club sirve también de punto de encuentro de sus propietarios y de los aficionados al motor clásico, tanto en eventos presenciales como a través de las redes sociales, como la web www.renaultsiete7club.com

I Concentración Nacional de Renault Siete y 7 (2012)

Becerril de la Sierra acoge una concentración nacional de Renault Siete y 7

La Plaza de la Constitución de Becerril de la Sierra acoge el próximo fin de semana, 19 y 20 de mayo, una concentración nacional de Renault Siete 7, según ha informado la organización mediante un comunicado.

El Club automovilístico que organiza la concentración ha asegurado que el Renault 7 Siete "se merece un hueco en del panorama automovilístico nacional dentro de los coches clásicos". Esta distinción se debe a que es el único modelo de la marca fabricado íntegramente en España y para su venta exclusiva en nuestro país.

El automóvil nació en la factoría de FASA, ubicada en la provincia de Valladolid, entre los años 1974 y 1984. Con los objetivos de ser el punto de encuentro de todos los propietarios de este modelo sin excepción y velar por la unión de todos sus miembros, se creó en 2009 el Foro Renault Siete7 Club, cuya organización ha escogido Becerril de la Sierra para celebrar su primera concentración.

Los coches llegarán a la Plaza de la Constitución en torno a las 8.30 horas y se quedarán expuestos al público hasta las 12 horas, cuando partirán en ruta hasta El Escorial.

El programa de la concentración incluye también comida en un establecimiento de nuestro municipio, por lo que los coches estarán a la vista de todos durante la tarde del sábado. El domingo, la ruta será hasta Manzanares del Real y nuevamente los coches descansarán en la plaza entre las 15 horas y las 18 horas.

Vídeos

V Concentración Nacional del Renault Siete7 Club en León (agradecimiento a Juanjo 1500)

III Concentración Nacional del Renault Siete7 Club Granada

II Concentración Nacional del Renault Siete7 Club en Elda

Galería de fotos

A todos los socios y aficionados nos gusta ver las fotos de las actividades del club, y otras como restauraciones de coches, álbumes de nuestros Renault Siete y 7. y los detalles que personalizan los coches de los socios. Por eso hemos creado una galería participativa en Flickr, que te invitamos a conocer, y que seguirá creciendo indefinidamente, clicando en el siguiente enlace: Galería de fotos

Redes Sociales

Hoy en día, la tecnología es la que permite el contacto entre personas con aficiones e intereses comunes. Sin la eclosión de Internet, difícilmente hubieran podido unirse el casi centenar de propietarios de un mismo coche, residentes en diferentes lugares de España, Europa, e incluso en algún caso, al otro lado del Atlántico… por ello, las redes sociales, administradas por el club, son la forma de contacto y de compartir inquietudes entre socios y aficionados, aunque el club no renuncia al contacto personal.

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