La publicidad

Los Anuncios

Cualquier producto necesita una “tarjeta de visita” que le dé a conocer. La publicidad se encarga de ello. En un mercado creciente, la publicidad del automóvil fue clave para que las ventas se produjeran. La publicidad del automóvil en España ha pasado por varias etapas. En los años 60, la idea general era “qué fácil / por qué poco dinero puede usted tener coche”; en los 70 ya se dirigían a renovar el coche “vea qué coches más buenos / cómodos / prácticos hacemos ahora” (y qué poco gastan -por la crisis del petróleo), y luego ya fueron evolucionando hasta ahora que venden prácticamente una experiencia “¿te gusta conducir?” o “tu apuesta por la sostenibilidad”.

En el caso de los Renault Siete y 7, la publicidad tiene dos características fundamentales: como en todos los de su tiempo, la publicidad incluye siempre detalles técnicos y de confort, para que el comprador se sienta orgulloso conocedor de la máquina que compra; y por otro lado, vinculado al concepto local con el que se diseña y lanza el coche, incluye detalles relacionados con la comodidad de la familia y el gran coche (aunque pequeño y barato) que es nuestro protagonista y al que tratan de equiparar con otros más caros y mejores.

La cumbre de este concepto publicitario es el catálogo del Renault 7 GTL, (que podéis descargar) y que cuenta la historia de una típica familia “feliz” española de los años 80, el papá, la mamá y las dos hijas, algo totalmente inédito en el resto de catálogos de Renault y de otras marcas, en las que aparecen las características del coche, alguna foto del coche “en contexto” (una salida al campo familiar, un comerciante cargando) pero desde luego sin incorporar una mini-novela.

En el otoño de 1975, tenemos constancia de que existió un anuncio televisivo del Renault Siete, en blanco y negro, que apareció en TVE durante un periodo corto de tiempo. Los esfuerzos del Renault Siete7 Club por conseguir ese vídeo y mostrároslo han sido en vano hasta ahora, pero quien sabe, igual algún día, está colgado en esta web.

De lo que tenemos muchos ejemplos es de la publicidad en prensa, que sigue la tónica que hemos comentado antes. Curiosamente, lo único que se aparta de ese concepto familiar son las fotografías de presentación que se pasaron a prensa en la época, protagonizadas por dos modelos veinteañeras y un poco hippies. Se trata de estas fotos, tomadas en la localidad madrileña de Nuevo Baztán y en el pantano de Buendía (Cuenca)en algún momento de 1974.

Renault 7 foto 1 Renault 7 foto 2 Renault 7 foto 4 Renault 7 foto 5 Renault 7 foto 6

Pero la publicidad en prensa distó mucho de los publirreportajes.

En enero de 1975, el primer anuncio lo protagoniza el primer slogan del coche “Línea de amplio confort”, que también aparecía en las pegatinas con las que salía el coche de fábrica hasta abril o mayo de 1975. El anuncio, que podéis ver debajo, básicamente describe el concepto práctico y armónico del coche.

Renault 7 de 1975

En 1977, el slogan pasa a ser “Todo un coche”, remarcando la línea clásica, la vocación familiar y la ventaja fiscal que suponía su motor diseñado con las leyes españolas en mente.

Renault 7 de 1977

En 1978, la idea es la misma, pero la frase “Todo un coche” pasa a ser ya el subtítulo permanente que se le da al modelo, en anuncios que remarca “las ventajas de los grandes coches” que tiene el Siete y sin inconvenientes. Las ventas son apoyadas tanto por la marca (anuncios generalistas), como por agrupaciones de concesionarios que usan el mismo marketing. El slogan “Renault Siete Todo un coche” preside la fachada de muchos concesionarios.

Anuncio de Enero de Renault 7 de 1978 Anuncio de Renault 7 de 1978 Concesionario, foto de 1978

El cambio de denominación y el restyling de Siete a 7 no cambian la idea general y de hecho prácticamente el texto es el mismo, actualizando el nombre del modelo en la frase “clave”: Renault 7. Todo un coche. Eso sí, destaca las 23 novedades del modelo de la millésime 78-79, 23 “diferencias” entre Siete y 7 que todo buen Sie7ero debe conocer de memoria*.

Foto titulada: Tras el cambio

En la primavera de 1979, el anuncio tiene ya menos explicaciones técnicas y la misma familia de fondo. “Vale la pena venir a verlo” es la frase con la que las agrupaciones de concesionarios tratan de impulsar las ventas. Aparece también por primera vez el tipo de letra “Renault” que hasta hace bien poco seguía estando en todo el material de la marca. Sin embargo, este tipo de letra no apareció en los anagramas de los coches Renault -incluido el 7- hasta julio de 1981. Para la siguiente campaña, a finales de 1979, se insiste en que se acuda a ver el coche, pero regresa triunfalmente la frase “Todo un coche” apropiándose de gran parte del espacio del anuncio.

Foto de Mayo de 1979 Anuncio R-7 de Diciembre

En la primavera de 1980, están a la venta las últimas unidades del Renault 7 TL previas a la llegada del GTL y su nueva motorización. Los concesionarios de toda España publican insertos en la prensa, y en algunos de ellos se adelanta la nueva idea que preparó el equipo de marketing de Renault y que luego aparecerá en la campaña nacional: llegar al público al que le gustaban los coches de 3 volúmenes y explicar que todos ellos tienen extraordinarias cualidades: motor, habitáculo y maletero.

Abril 1980 Abirl 1980 Abril 1980

En octubre de 1980, hay que hacer una gran campaña porque llega el motor de 1.108 cm3 y con él, la cumbre del modelo en cuanto a equipamiento y economía. ·El anuncio es muy claro, con el coche partido en 3, explicando las bondades de cada parte, e insistiendo en una idea: “Todo un coche”. Esta campaña apareció masivamente en toda la prensa de España durante todo ese mes.

Octubre 1980

Y en febrero de 1981, llega la última campaña publicitaria del Renault 7 GTL, insertando en toda la prensa de España, siempre en tres páginas impares consecutivas, a toda página o a dos tercios de página, un anuncio con grandes letras por cada uno de los 3 volúmenes del coche: El motor, donde “empieza todo un coche”; el habitáculo, donde “se vive todo un coche”; y el maletero, donde está “la capacidad de todo un coche”. Por si no había quedado claro, los tres anuncios, Por supuesto, están rematados con nuestra frase favorita: Renault 7, todo un coche.

Febrero 1981 Febrero 1981 Febrero 1981

A partir de ahí, y hasta el final de la producción, la presencia de otros modelos como el Renault 14, de modelos renovados con nuevas motorizaciones como los Renault 4, 5 y 6, y el lanzamiento de coches nuevos como el Renault 9, hacen que la marca se centre en ellos y ya no hubo más publicidad para nuestro protagonista.

*Tú también puedes aprender las 23 novedades que diferenciaron el Renault 7 de su antecesor el Renault Siete:

  1. Luneta térmica
  2. Nuevo volante
  3. Apoyabrazos traseros con cenicero
  4. Nuevos pilotos con luz de marcha atrás
  5. Parachoques sin cinta negra
  6. Mascotas solo de goma
  7. Tapacubos lisos
  8. Embellecedores laterales de caja más anchos
  9. Embellecedor bajo puertas en aluminio más fino
  10. Espejo exterior negro
  11. Limpiaparabrisas en negro
  12. Calandra sin lamas cromadas
  13. Servofreno
  14. Nuevo cuadro de instrumentos
  15. Nuevos fondos de salpicadero
  16. Nuevos apoyabrazos delanteros
  17. Nuevas manecillas de apertura de puertas
  18. Cinturones enrollables con bloqueo
  19. Posibilidad de pintura metalizada
  20. Luz del techo rodeada por material elástico negro
  21. Hueco de herramientas sin tapa
  22. Seguro de puerta trasera en el centro del panel
  23. Retorno a cero del limpiaparabrisas con una sola pulsación

Redes Sociales

Hoy en día, la tecnología es la que permite el contacto entre personas con aficiones e intereses comunes. Sin la eclosión de Internet, difícilmente hubieran podido unirse el casi centenar de propietarios de un mismo coche, residentes en diferentes lugares de España, Europa, e incluso en algún caso, al otro lado del Atlántico… por ello, las redes sociales, administradas por el club, son la forma de contacto y de compartir inquietudes entre socios y aficionados, aunque el club no renuncia al contacto personal.

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